CONTRATO DE LOS SERVICIOS DE PAGO
Condiciones generales de Uso de los Servicios de pago – Versión 2018
Acuerdo entre El Cliente
y
Entre El Titular
y
LEMON WAY, société par actions simplifiée (sociedad por acciones simple de derecho francés) con un capital de 863.137,64 €, SIREN nº 500 486 915, con sede social en 14 rue de la Beaune, 93100 Montreuil, Francia (en lo sucesivo, «LEMON WAY»), aprobada el 24/12/2012 por la Autorité de Contrôle Prudentiel et de Régulation («ACPR», Francia, página web http://acpr.banque-france.fr/) 61 rue Taitbout 75009 París, como Entidad de Pago de carácter híbrido, con el nº 16 568 J.
AVISO
El Contrato marco de servicios de pago se compone de las presentes condiciones generales y de las tarifas contenidas en el Apéndice A.
Estos documentos forman un todo inseparable y rigen las condiciones de uso por parte de los Titulares de los Servicios de pago prestados por LEMON WAY.
El Titular podrá en todo momento consultarlos, reproducirlos, almacenarlos en su ordenador o en otro soporte, transferirlos por correo electrónico o imprimirlos en papel para su conservación. También puede solicitar gratuitamente a LEMON WAY el envío de una copia por correo ordinario a su domicilio.
En todo momento, conforme a la ley, podrá comprobar el acuerdo de LEMON WAY en el sitio regafi.fr, como entidad de pago. El sitio web de la entidad de pago LEMON WAY es el siguiente: www.lemonway.com.
1. OBJETO
Estas «Condiciones Generales de Uso de los Servicios de pago» o «CCGG» están disponibles en todo momento en la página web (https://www.LemonWay.com). Regulan los términos y condiciones para la apertura de una Cuenta de pago de LEMON WAY en nombre del Titular y la prestación de los servicios de pago. Rogamos al Titular que las lea con atención antes de aceptarlas.
2. DEFINICIONES
Los términos utilizados en estas CCGG, cuando aparezcan con la primera letra en mayúscula y sin importar el hecho de que se utilicen en singular o plural, tendrán el significado que se define a continuación:
3. APERTURA DE LA CUENTA DE PAGO
El Titular debe cumplir el procedimiento de apertura de la Cuenta de pago indicado a continuación.
3.1 – Declaraciones previas del Titular
El Titular, persona jurídica o física mayor de edad, manifiesta expresamente tener la capacidad legal suficiente y/o las autorizaciones necesarias para utilizar los Servicios de pago ofrecidos por LEMON WAY y exime a LEMON WAY de toda responsabilidad que pueda resultar de una declaración falsa.
El Titular declara actuar en nombre propio. El Titular queda obligado a utilizar los servicios de LEMON WAY de buena fe, únicamente con fines lícitos y de acuerdo con las disposiciones del Contrato marco.
El Titular persona física manifiesta residir legalmente en Francia o dentro del Espacio Económico Europeo.
El Socio declara estar registrado y desarrollar su actividad comercial en Francia o en un estado miembro del Espacio Económico Europeo de acuerdo con el acuerdo de LEMON WAY.
Cuando se trate de otro país de residencia o registro, LEMON WAY se reserva el derecho de estudiar la solicitud de apertura de la Cuenta de pago para adaptarla a la competencia territorial de su acuerdo. La lista de países en los que se aplica el acuerdo de Entidades de Pago de LEMON WAY está disponible en todo momento en la página https://www.regafi.fr
El Titular declara que cumple en todo momento con las normas de VISA y MASTERCARD, en particular en relación con su actividad. Se hace entrega al Socio de un formulario de declaración de actividad y clasificación del riesgo en el momento del inicio de la relación que, a continuación, firmará el propio Socio. En todo momento, la actividad debe ser lícita y conforme a la naturaleza de la actividad declarada en dicho formulario. En el citado formulario se enumeran las actividades que, aunque sean legales, LEMON WAY no acepta.
3.2 – Envío de documentos de identificación
La lista de los documentos requeridos no es exhaustiva.
El cliente potencial, persona jurídica, que desee convertirse en Titular de una Cuenta de pago, deberá enviarnos especialmente la siguiente información (esta información se requerirá desde el primer céntimo de euro):
El cliente potencial constituido en forma de asociación que desee convertirse en Titular de una Cuenta de pago deberá enviarnos especialmente la siguiente información (esta información se requerirá desde el primer céntimo de euro):
El cliente potencial, persona física, que desee convertirse en Titular de una Cuenta de pago, deberá enviarnos especialmente la siguiente información (esta información se requerirá desde el primer céntimo de euro):
Se especifica que a todo cliente potencial o Titular se le podrán requerir los siguientes documentos:
El Titular podrá autorizar por escrito o en otro soporte duradero a un tercero para transmitir estos documentos en su nombre a LEMON WAY. En el formulario de apertura de la Cuenta deberá indicar la denominación social de la sociedad mercantil designada a este efecto. LEMON WAY se reserva el derecho de solicitar cualquier otro documento o información complementaria que le permita llevar a cabo las verificaciones necesarias en el respeto de sus obligaciones legales, especialmente para evitar el blanqueo de capitales.
El Titular acepta que la Página del Socio envíe estos documentos a LEMON WAY por correo electrónico (a [email protected]), por otros medios informáticos o cargándolos en los sistemas informáticos de LEMON WAY o por correo ordinario a la dirección de su sede social indicada en la primera página.
3.3 – Modalidades de firma del Contrato marco
El Titular, tras haber sido informado de las disposiciones del Contrato marco, firmará el formulario de apertura de la Cuenta de pago. Para ello, podrá hacerlo mediante firma manuscrita en una versión en papel enviada por correo a la sede social de LEMON WAY, o mediante el formulario de firma electrónica facilitado en la Página del Socio. Sin embargo, si el Titular actúa en el ejercicio de su profesión, podrá ofrecérsele aceptar el Contrato marco por cualquier otro medio. Este reconoce haber leído con atención, comprendido y aceptado el Contrato marco en su totalidad.
3.4 – Aceptación de apertura de la Cuenta de pago
LEMON WAY puede negarse a abrir una Cuenta de pago por cualquier razón, sin tener que justificar su decisión. Esto no dará lugar a daños y perjuicios.
El menor de edad (menor de 18 años), puede abrir una Cuenta de pago con la autorización expresa y por escrito de su representante legal.
Para ello, los documentos de identificación requeridos serán los del representante legal que dé su autorización expresa y por escrito, los del menor de edad, así como un documento que acredite el poder (libro de familia o resolución judicial que confiera el poder de representación).
La Página del Socio podrá enviar la aceptación o la denegación de apertura de la Cuenta de pago al Titular mediante correo electrónico. El Titular podrá, a partir de esta aceptación, identificarse en la Página del Socio para verificar que su Cuenta de pago está abierta.
4. CARGAR LA CUENTA DE PAGO
4.1 – Mediante cheque, transferencia bancaria o tarjeta de crédito
Acerca del ingreso de cheques en la Cuenta de pago, se informa al Titular de que LEMON WAY trata los cheques mediante un intermediario.
El Titular podrá cargar su Cuenta de pago mediante transferencia bancaria, mediante cheque dirigido a LEMON WAY o mediante tarjeta de crédito desde una cuenta abierta a su nombre por un PSP tercero para enviar los fondos por transferencia bancaria a una Cuenta de pago de otro Titular. Estas dos Operaciones de pago se consideran inseparables.
LEMON WAY puede rechazar registrar la tarjeta de crédito, o cancelar en cualquier momento este registro como medida de seguridad. En este caso, el Titular deberá introducir los números de su tarjeta de crédito en cada carga de su Cuenta.
LEMON WAY trabaja con unos máximos que pueden ser más restrictivos que los del Titular, todo ello para proteger a este último. Estos máximos únicos por día, por mes y por año, así como todas las restricciones que aplica LEMON WAY, tienen como fin la lucha contra el fraude.
El Titular acepta que toda Operación de pago que pueda superar los máximos establecidos será automáticamente denegada por LEMON WAY.Toda operación mediante tarjeta de crédito como consecuencia de un impago, una denegación o un embargo verá su cantidad automáticamente deducida por LEMON WAY del saldo de la Cuenta de pago. Si el saldo neto es insuficiente, LEMON WAY podrá utilizar todos los recursos contra el Titular para cubrir la suma adeudada. Además, LEMON WAY podrá rechazar todas las futuras remesas de fondos procedentes de la tarjeta que originó el incidente.
Además, LEMON WAY repercutirá, con cargo a la Cuenta de pago del Titular, las Operaciones de pago denegadas y otras sanciones que puedan imponer VISA o MASTERCARD.
4.1 – Plazo de inscripción de los fondos en la Cuenta
LEMON WAY registrará los fondos resultantes de una Orden de pago mediante tarjeta o transferencia bancaria tan pronto como sea posible y a más tardar al final del día hábil en que LEMON WAY los recibió, de acuerdo con el punto 4.1
5. EMITIR TRANSFERENCIAS DESDE LA CUENTA DE PAGO
5.1 – Dar una orden de pago
LEMON WAY ofrece un servicio de pago que permite a los Titulares con una Cuenta de pago ordenar a LEMON WAY realizar una transferencia a condición de que la Reserva de la Cuenta sea mayor que la cantidad total de la transferencia (gastos incluidos). En caso de que la Reserva sea insuficiente, la Orden de pago será automáticamente denegada.
La Reserva disponible es el saldo neto de la Cuenta de pago excluyendo la Reserva bloqueada y las Operaciones en curso. LEMON WAY determinará la suma de la Reserva bloqueada para cubrir las posibles rectificaciones originadas por la reclamación de una Orden de pago. Esta reclamación puede tener lugar en el plazo de 13 meses desde el cargo de la operación en la Cuenta.
La Orden de pago deberá incluir obligatoriamente la siguiente información:
El Titular acepta que, si la divisa de la Cuenta de pago difiere de la de la cuenta del Beneficiario que recibirá los fondos, el PSP del Beneficiario correrá con los gastos del cambio de moneda. El Socio y el PSP del Beneficiario deberán informar al Beneficiario antes de la aceptación de una Orden de transferencia de la tasa de cambio aplicada, los gastos y los plazos de ejecución. El Socio deberá enviar esta información al Titular pagador.
LEMON WAY no se hace responsable si los datos bancarios transmitidos para las solicitudes de transferencia son incorrectos o no están actualizados.
5.2 – Irrevocabilidad de una Orden de pago
La Orden de pago válidamente otorgada por un Titular es irrevocable desde la introducción de un código único según el punto 5.1. Por tanto, el Titular no podrá solicitar su anulación.
Se señala que el Titular podrá crear una Orden grupal que comprenda una transferencia de fondos por tarjeta de acuerdo con el punto 4.1, y una Orden de pago por transferencia a la Cuenta de pago de un Beneficiario designado en una fecha dada. La Orden de pago será irrevocable desde la introducción de los datos de la tarjeta según el punto 4.1.
5.3 – Máximos y límites aplicables
El Titular está sujeto a los máximos siguientes:
Toda Operación de pago que pueda superar los máximos establecidos para los pagos mensuales acumulados será automáticamente denegada por LEMON WAY.
LEMON WAY podrá en todo momento establecer otros máximos o bloquear Órdenes en caso de riesgo de fraude.
LEMON WAY se reserva el derecho de revocar una Orden de pago si la operación de transferencia de fondos mediante tarjeta de crédito utilizada para cargar la Cuenta de pago es rechazada o cancelada por la entidad emisora de la tarjeta.
5.4 – Plazos de ejecución
En aplicación del decreto del 29 de julio de 2009, que desarrolla el art. L.314-2 del Código monetario y financiero francés, los plazos máximos de los servicios de pago son los siguientes:
6. JUSTIFICANTES
6.1 – De las operaciones
Cuando se efectúe una Orden de pago, LEMON WAY o la Página del Socio enviará automáticamente un correo de confirmación de la Operación al Titular que dio la Orden de pago. Este correo electrónico incluirá toda la información relacionada con la Orden de pago de que disponga LEMON WAY, como, por ejemplo: la identidad del Beneficiario, la descripción de la Operación de pago, la cantidad, la fecha y hora de la Operación de pago, así como las condiciones particulares de pago, si hubiera.
6.2 – Extractos
Todas las Operaciones de pago se recogerán en un extracto preparado en tiempo real para cada Cuenta de pago. El Propietario puede consultar su extracto desde la Página del Socio.
El Titular tendrá acceso a los extractos de las Cuentas de pago de todas las Operaciones de pago apuntadas en el activo y el pasivo de esta cuenta.
El periodo de consulta será de dos (2) años además del año corriente. LEMON WAY conservará en soporte electrónico el registro de las Operaciones de pago efectuadas y los documentos durante los plazos establecidos reglamentariamente.
7. DURACIÓN DEL CONTRATO MARCO Y FECHA DE EFECTIVIDAD
El Contrato marco entrará en vigor por una duración indefinida en el momento de la aceptación de las presentes CCGG por el Titular.
El Titular dispone de un plazo de catorce (14) días naturales para renunciar sin coste alguno al Contrato marco, siempre y cuando se den las condiciones del art. D.341-1 del Código monetario y financiero francés si se trata de una persona jurídica, o si se trata de una persona física. Este plazo comenzará a correr desde el día en que se celebra el Contrato marco, es decir, desde que el Titular acepta las presentes Condiciones Generales. Durante este plazo de desistimiento, el Contrato marco solo producirá efectos a solicitud expresa del Titular. El Titular reconoce expresamente y acepta que se considerará como una solicitud expresa del Titular para que el Contrato marco produzca efectos toda orden de pago dirigida a LEMON WAY antes de que se agote el plazo de desistimiento. El Titular no podrá en ningún caso revocar una orden de pago dada y confirmada durante el plazo de desistimiento.
El Titular podrá ejercer este derecho de desistimiento sin ninguna penalización y sin indicación de los motivos.
El Titular deberá comunicar su decisión de desistimiento a LEMON WAY por correo certificado con acuse de recibo dirigido a la sede de LEMON WAY antes de la expiración del plazo de catorce días. Si el Titular no ejerce su derecho de desistimiento, el contrato permanecerá en vigor según las disposiciones de las presentes condiciones generales. Para rescindir el Contrato marco, deberá actuar de acuerdo con las condiciones de rescisión del art. 19.
8. RECLAMACIONES
LEMON WAY se declara incompetente para conocer de las reclamaciones que puedan existir entre dos Titulares o entre un Titular y un tercero. Solo las reclamaciones relativas a la falta o a la imperfecta ejecución de una Operación de pago llevada a cabo por LEMON WAY entran en el ámbito de aplicación de este artículo y del Contrato marco.
Las reclamaciones (controversias, derechos de oposición, acceso y rectificación, etc.) podrán realizarse de manera gratuita bajo demanda dirigida a LEMON WAY por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] o por correo ordinario a la siguiente dirección:
Société LEMON WAY – Service Réclamation – 14, rue de la Beaune 93100 Montreuil
Cualquier controversia o consulta relativa a:
deberá ser notificada a LEMON WAY por el Titular tan pronto como sea posible desde el día en que el Titular tuvo conocimiento o debió tenerlo o dentro del plazo mayor que prevean las disposiciones específicas o por la ley.
De acuerdo con la recomendación 2011-R-05 del ACPR de 15 de diciembre de 2011, deberá enviarse un acuse de recibo en el plazo de diez días como máximo. Las reclamaciones serán estudiadas en los dos meses siguientes a su recepción. En nuestra página web: http://www.lemonway.com/reclamation podrá encontrar un formulario de declaración de reclamación.
En defecto de acuerdo amistoso, el Titular que actúe en ejercicio de su profesión podrá dirigirse, por correo ordinario, a un mediador independiente, pudiendo solicitarse sin perjuicio de cualquier otra acción legal y de manera gratuita en caso de litigio resultante de la aplicación de las presentes CCGG los servicios del mediador de la AFEPAME, 36 rue de Taitbout 75009 París.
9. SEGURIDAD
9.1 – Obligación de notificación
El Titular tiene la obligación de informar inmediatamente a LEMON WAY en el caso de sospecha de acceso o de uso fraudulento de su Cuenta de pago o de cualquier circunstancia que pudiera conducir a tal uso, como, por ejemplo, la pérdida, la divulgación accidental o el uso indebido de las credenciales de acceso a su Cuenta de pago o una operación no autorizada.
Esta notificación deberá ser realizada mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] y será confirmada por correo ordinario a la siguiente dirección:
Société LEMON WAY – 14 rue de la Beaune 93100 Montreuil Francia
9.2 – Prevención
LEMON WAY se compromete a hacer todo lo posible para evitar cualquier utilización indebida de la Cuenta de pago. El Socio, asimismo, dispondrá de sus propios medios de comunicación segura con el Titular bajo su propia responsabilidad.
9.3 – Uso de cookies
LEMON WAY le informa de que, como parte de los Servicios de pago, podrán utilizarse cookies (archivos enviados por el servidor de LEMON WAY y que se guardan en el disco duro del ordenador del usuario). Estas cookies se utilizan principalmente para mejorar el funcionamiento de los Servicios de pago, en particular, en términos de velocidad.
El Titular queda informado de que puede rechazar las cookies de LEMON WAY en la configuración de su navegador, pero que esto puede alterar su uso de los Servicios de pago.
9.4 – Interrupción de los Servicios de pago
LEMON WAY se compromete a poner en funcionamiento todos los medios razonables a su disposición para garantizar un servicio permanente. Sin embargo, LEMON WAY no garantiza el acceso continuo e ininterrumpido a los Servicios de pago. En consecuencia, LEMON WAY no se hace responsable de los retrasos y/o la falta de accesibilidad total o parcial a los Servicios de pago, cuando sean el resultado de factores fuera del control razonable de LEMON WAY.
El Titular queda informado de que LEMON WAY puede interrumpir, puntualmente, el acceso a todos o a parte de los Servicios para llevar a cabo reparaciones, mantenimiento, ampliaciones de funcionalidad,
En ningún caso podrá considerarse a LEMON WAY responsable de los daños que puedan derivarse de estas suspensiones.
Desde la reanudación del servicio normal, LEMON WAY hará los esfuerzos razonables para tratar las Operaciones de pago en espera tan pronto como sea posible.
9.5 – Oposición al dispositivo de seguridad
El Titular podrá oponerse contactando con LEMON WAY por correo electrónico a [email protected] o por teléfono llamando al: +33 1 48 18 19 30
Se creará un número de registro de esta oposición que se conservará durante 18 meses. A solicitud por escrito del Titular y antes de la expiración de este plazo, LEMON WAY le comunicará la forma en que se le enviará una copia de esta oposición.
LEMON WAY no se hace responsable de las consecuencias de una oposición que no provenga del Titular. Se considerará hecha la solicitud de oposición a la fecha de la recepción efectiva de la solicitud por LEMON WAY o por toda persona apoderada por él a este efecto. En caso de robo o uso fraudulento, LEMON WAY podrá solicitar un recibo o una copia del recibo de la denuncia al Titular, que se compromete a responder lo antes posible.
LEMON WAY bloqueará el acceso a la Cuenta de pago e inutilizará las credenciales de acceso a la Cuenta de pago del Titular. El Titular recibirá credenciales nuevas por el mismo medio por el que se le enviaron las primeras en el momento de la apertura de su Cuenta de pago.
10. RESPONSABILIDADES
Según el artículo L.133-22 del Código monetario y financiero francés, LEMON WAY se responsabiliza, sin perjuicio de lo establecido en los arts. L.133-5 y L.133-21, de la correcta ejecución de la Operación de pago por parte del Titular pagador hasta la recepción de los fondos por el PSP tercero del Beneficiario. Cuando LEMON WAY sea responsable de la mala ejecución de la Orden de pago, LEMON WAY restituirá inmediatamente la cantidad al pagador y restablecerá la cuenta adeudada a la situación en que estaría si la Operación de pago mal ejecutada no hubiera tenido lugar.
El Titular que no actúe en ejercicio de su profesión que desee anular una Operación de pago no autorizada por él deberá contactar el servicio de atención al cliente según el art. 8 lo antes posible desde el conocimiento de la anomalía y en todo caso en los 13 meses posteriores al apunte de la Operación de pago en la Cuenta.
En el caso de utilización del dispositivo de seguridad, las Operaciones de pago no autorizadas efectuadas antes de la notificación de la oposición serán responsabilidad del Titular que no actúe en ejercicio de su profesión, dentro del límite de 150 euros. En ningún caso será responsable LEMON WAY por negligencia del Titular, como en el caso de una conducta voluntaria o constitutiva de incumplimiento grave de sus obligaciones, el envío fuera de plazo de la oposición o mala fe. En caso de uso indebido o falsificación de sus datos, las pérdidas resultantes de las Operaciones de pago realizadas antes de la oposición del Titular que no actúe en ejercicio de su profesión correrán a cargo de LEMON WAY, salvo en los casos de negligencia enumerados anteriormente. Las Operaciones de pago realizadas tras la oposición del Titular que no actúe en ejercicio de su profesión correrán a cargo de LEMON WAY salvo en caso de fraude.
LEMON WAY no podrá anular una Orden de pago irrevocable a solicitud del Titular.
En ningún caso LEMON WAY se responsabilizará de los daños indirectos como perjuicio comercial, pérdida de clientela, cualquier otro problema comercial, lucro cesante, daños de imagen de marca sufridos por un Titular o por un tercero, que puedan resultar de los Servicios de pago ofrecidos por LEMON WAY. Toda acción dirigida por un tercero hacia un Titular se considerará daño indirecto, y por tanto no originará derecho a reparación.
Salvo pacto en contrario de las presentes CCGG o leyes imperativas y sin perjuicio de otras causas de exclusión o de limitación de la responsabilidad previstas por estas CCGG, LEMON WAY no podrá, en ningún caso, considerarse responsable del daño que pueda ser causado por fuerza mayor o por causas que escapen a su control o por cualquier medida o disposición legal adoptada por las autoridades francesas o extranjeras. Se considerará que constituyen casos de fuerza mayor o causas que escapen a su control, especialmente y de manera no exhaustiva: un fallo eléctrico, un incendio o una inundación, una huelga de su personal o del de sus dependientes o proveedores, una caída de los sistemas interbancarios o de pago por tarjeta, una guerra, disturbios, motines o la ocupación del territorio por fuerzas extranjeras, la negligencia de un tercero en el sentido de la jurisprudencia y la doctrina, así como de los responsables del sistema eléctrico o de los servicios de telecomunicaciones.
11. PROTECCIÓN DE LOS FONDOS DE LOS CLIENTES
LEMON WAY conservará los fondos depositados en la Cuenta de pago del Titular al final de cada día hábil en una cuenta separada abierta en las entidades bancarias colaboradoras con LEMON WAY.
12. MUERTE – CUENTA DE PAGO INACTIVA – APODERAMIENTO
12.1 – Muerte
En el caso de muerte del Titular de la Cuenta, sus derechohabientes o su representante deberán informar de ello a LEMON WAY tan pronto como sea posible. Si este aviso se hace de forma oral, deberá ser confirmado por escrito. Tras la recepción de este escrito, LEMON WAY se asegurará de que no se realice ninguna Operación de pago nueva y se procederá al cierre de la Cuenta.
Si la Reserva que LEMON WAY conserva a nombre del difunto es mayor que los gastos de retirada de los fondos, podrá ser objeto de un reembolso en favor de los derechohabientes siempre y cuando estos presenten documentos que demuestren, según la ley aplicable, su derecho a la sucesión, así como cualquier otro documento que LEMON WAY considere necesario.
Cuando no tenga lugar este reembolso por cualquier motivo, incluida la falta de presentación de los documentos probatorios a LEMON WAY, serán de aplicación a la Reserva las disposiciones del artículo 13.2 de estas CCGG.
12.2 – Cuenta inactiva
Una Cuenta de pago se considerará inactiva si:
Los activos registrados en la Cuenta de pago inactiva serán depositados en la Caisse des dépôts et consignations transcurridos diez años desde la fecha de la última Operación de pago, sin tener en consideración los cargos de LEMON WAY en concepto de gastos y comisiones de cualquier naturaleza; excepto en el caso de muerte del Titular de la cuenta, en cuyo caso los activos registrados en la Cuenta de pago inactiva serán depositados en la Caisse des dépôts et consignations transcurridos tres años desde la muerte del Titular.
12.3 – Apoderamiento
El Titular puede apoderar a una persona para efectuar en su Cuenta de pago y bajo su entera responsabilidad las Operaciones de pago establecidas en el poder. El formulario está disponible bajo demanda en línea y deberá ser enviado a LEMON WAY. El poder surtirá efectos desde la recepción del formulario correspondiente debidamente completado y su aceptación por parte de LEMON WAY. Esta será notificada por cualquier medio. El poder cesa automáticamente a la muerte del Titular. El Titular podrá revocar este poder informando de ello al apoderado y a LEMON WAY por correo certificado con acuse de recibo. La revocación producirá efectos a la fecha de su recepción por LEMON WAY. El Titular quedará sujeto a las Operaciones de pago hechas en su nombre por el apoderado hasta esta fecha.
El Titular exime expresamente a LEMON WAY del secreto profesional respecto a los datos de su Cuenta de pago ante el apoderado designado en el poder.
13. PROPIEDAD INTELECTUAL
Las presentes Condiciones Generales no transfieren al Titular ningún derecho de propiedad intelectual relativo a los Servicios de pago o las prestaciones ofrecidas por LEMON WAY.
El Titular se compromete a respetar los derechos de LEMON WAY y, en particular, a abstenerse de cualquier reproducción o adaptación de todo o parte de los elementos intelectuales y materiales de LEMON WAY y de sus accesorios, independientemente del soporte, actual y futuro.
El conjunto de los derechos relativos a los programas informáticos necesarios para los Servicios de pago pertenece de manera íntegra a la sociedad LEMON WAY. Estos forman parte de los secretos de fabricación e información confidencial, sin perjuicio de que ciertos componentes puedan o no estar protegidos por la legislación actual a través de la figura de la propiedad intelectual.
El Titular reconoce los programas informáticos de LEMON WAY y, en su caso, su documentación, como obra del intelecto y tanto él como los miembros de su personal se comprometen a considerarlos como tal y a abstenerse de copiarlos, reproducirlos, traducirlos a cualquier otra lengua o lenguaje, adaptarlos, distribuirlos a título gratuito u oneroso o de añadirles cualquier otro objeto no conforme a sus especificaciones.
La marca «LEMON WAY» es propiedad de la sociedad LEMON WAY. El Titular se compromete a no suprimir la mención de la marca «LEMON WAY» en ningún elemento proporcionado o puesto a su disposición por LEMON WAY, como programas informáticos, documentos o anuncios publicitarios.
14. CONFIDENCIALIDAD
El Titular se compromete a respetar la más estricta confidencialidad respecto de todos los aspectos técnicos, comerciales o de cualquier otra naturaleza de los que pueda tener conocimiento en el marco de la ejecución de los Servicios de pago. Esta obligación de confidencialidad se mantendrá en vigor durante la duración de la suscripción al Servicio de pago y durante los tres años siguientes a la fecha de rescisión del Contrato marco. Esta obligación de confidencialidad no será aplicable a la información que esté disponible públicamente o pase a estarlo sin culpa del Titular.
Las Partes reconocen que las Operaciones de pago están protegidas por la obligación de secreto profesional de conformidad con el artículo L.519-22 del Código monetario y financiero francés.
15. RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
De conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos (General Data Protection Regulation), aprobado por el Parlamento Europeo el 14 de abril de 2016, y con la Ley Informática y de Libertades francesa de 6 de enero de 1978, LEMON WAY le informa de lo siguiente:
15.1 – Identificación del Responsable del tratamiento
Société LEMON WAY SAS, con sede social en 14 rue de la Beaune, 93100 Montreuil – Francia, Telf.: + 33 (0) 1 48 18 19 30.
15.2 – Delegado de protección de datos
Puede contactar con el delegado de protección de datos en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] o en el siguiente número de teléfono: + 33 (0) 1 48 18 10 41.
15.3 – Finalidad del tratamiento
En el marco de la explotación de la Página y de nuestros servicios, el tratamiento de los datos personales tiene como finalidad la gestión de los clientes, la creación y gestión de cuentas, la gestión de contratos, la gestión de las rescisiones, la gestión de los litigios, la gestión de la web, el envío de correos, las comunicaciones, la creación de cuentas, las verificaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y lucha contra la financiación del terrorismo, la mercadotecnia, la gestión del conocimiento de los clientes, le elaboración de estadísticas, la gestión de las solicitudes relativas a los derechos de las personas, la incorporación de socios, la gestión del servicio al cliente.
15.4 – Naturaleza de los datos
Lemon Way recopila de manera directa e indirecta las siguientes categorías de datos relativos a sus Usuarios:
15.5 – Fuente de los datos
Lemon Way recopila los datos personales directamente en base a un contrato, una obligación legal, el consentimiento de la persona o el interés legítimo de la sociedad.
Lemon Way también recopila datos personales de manera indirecta con el fin de respetar la legislación en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y de lucha contra la financiación del terrorismo.
15.6 – Consentimiento de la persona
La persona que haya prestado su consentimiento para que sus datos personales sean recopilados puede, en todo momento, retirar este consentimiento. Para retirar su consentimiento, diríjase a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].
15.7 – Interés legítimo del tratamiento
Cuando Lemon Way recopile y utilice datos personales basándose en su interés legítimo, será para las finalidades de mercadotecnia de clientes y ampliación de su número de socios comerciales.
15.8 – Árbol de decisión
Se usará un árbol de decisión únicamente en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y de lucha contra la financiación del terrorismo.
15.9 – Destinatarios de los datos
Los destinatarios de sus datos personales son los colaboradores habilitados dentro de Lemon Way, las autoridades de control, nuestros socios y encargados del tratamiento. Sus datos personales podrán ser divulgados en aplicación de una ley, de un reglamento o en virtud de una decisión de una autoridad gubernamental o judicial competente.
15.10 – Plazo de conservación
Los datos personales recopilados por Lemon Way serán conservados durante el tiempo necesario para la finalidad del tratamiento. Transcurrido este plazo de conservación, pasarán a ser archivos intermedios o anónimos y conservados con fines estadísticos e históricos.
Se llevarán a cabo comprobaciones periódicas de sus datos personales para verificar su supresión efectiva una vez transcurrido el plazo necesario de conservación o almacenamiento necesario para el cumplimiento de las finalidades establecidas.
15.11 – Derechos de los interesados
De conformidad con las disposiciones en vigor, usted puede ejercer los derechos que estas le otorgan respecto a sus datos personales mediante escrito a la dirección postal que se indica en el punto 1 dirigido al delegado de protección de datos o escribiendo a [email protected]
Derecho de acceso
Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales. Sin embargo, por razones de seguridad y confidencialidad, solo podremos cursar su solicitud si usted aporta una prueba de su identidad.
Lemon Way puede oponerse o poner en marcha un sistema de facturación para las solicitudes que sean claramente abusivas (número importante de solicitudes, naturaleza repetitiva o sistemática).
Derecho de rectificación
Usted tiene derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales cuando estos sean inexactos, erróneos, incompletos u obsoletos.
Derecho a la limitación
Usted tiene el derecho a solicitar la limitación de sus datos personales. Cuando solicite el derecho a la limitación, Lemon Way solo podrá almacenar los datos. No podrá tener lugar ninguna otra operación.
Derecho a la portabilidad
Usted tiene derecho a solicitar la entrega de los datos personales que haya facilitado a Lemon Way en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica para transmitirlos a otro responsable del tratamiento. Este derecho sólo puede ser utilizado si el tratamiento de los datos se basa en el consentimiento de la persona interesada o en un contrato.
Derecho de oposición
Usted tiene derecho a oponerse a la utilización de sus datos en dos situaciones:
Derecho de supresión
Usted tiene derecho a solicitar la supresión de sus datos lo antes posible cuando concurra alguna de las circunstancias del párrafo 1 del artículo 17 del Reglamento general de protección de datos.
Si se han transmitido los datos del interesado a otras entidades, se activará el mecanismo del «derecho al olvido»: el responsable del tratamiento deberá tomar todas las medidas razonables para informar a las otras entidades de que la persona interesada ha solicitado la supresión de todo vínculo con sus datos personales, o de toda copia o reproducción de estos.
Derecho post-mortem
Usted tiene derecho a establecer instrucciones relativas a sus datos personales después de su muerte. En ese caso, sus herederos podrán exigir que se tome en consideración su fallecimiento o realizar las actualizaciones necesarias.
15.12 – Tiempo de respuesta
Lemon Way se compromete a responder a su petición relativa al acceso a sus datos personales o al ejercicio de sus derechos en el plazo de 1 mes desde la recepción de su solicitud.
15.13 – Transferencia de datos
Lemon Way recurre a un prestatario habilitado con sede en la Unión Europea.
En el caso de transmisión a un tercer país, Lemon Way cumplirá con el Reglamento general de protección de datos a través de socios o encargados del tratamiento que presenten las garantías adecuadas a través de un proceso de adecuación, de cláusulas contractuales tipo o de normas corporativas internas.
15.14 – Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés (CNIL)
Si considera que Lemon Way no cumple con sus obligaciones en virtud de la Ley Informática y de Libertades francesa o del Reglamento General de Protección de Datos, puede dirigir una reclamación o una queja a la autoridad competente. Al estar la sede social de Lemon Way en territorio francés, la autoridad competente será la CNIL (Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés). Usted puede dirigirse a la CNIL por vía telemática a través del siguiente enlace: https://www.cnil.fr/fr/plaintes/internet.
15.15 – Modificación
Las Condiciones Generales podrán ser modificadas o completadas en cualquier momento, especialmente para adecuarlas a posibles modificaciones legislativas, reglamentarias, jurisprudenciales o tecnológicas. Estas modificaciones obligarán al Usuario desde el momento de su puesta en línea. Por lo tanto, es conveniente que el Usuario consulte con cierta regularidad las CCGG para cerciorarse de la existencia de nuevas modificaciones.
16. VALOR Y CARGA DE LA PRUEBA
Las comunicaciones efectuadas por correo electrónico son medios de comunicación válidamente admitidos como prueba por el Titular y por LEMON WAY.
Toda la información presente en las bases de datos digitales de LEMON WAY relativas especialmente a las Órdenes y Operaciones de pago, tendrán, salvo prueba en contrario, la misma fuerza probatoria que un escrito firmado en soporte físico, tanto en lo relativo a su contenido como en lo relativo a la fecha y a la hora en que se llevaron a cabo y/o recibieron. Este rastro inalterable, seguro y fiable queda registrado y conservado en los sistemas informáticos de LEMON WAY.
Los documentos de LEMON WAY que reproduzcan esta información, así como las copias o las reproducciones de documentos realizados por LEMON WAY, tienen la misma fuerza probatoria que el original, salvo prueba en contrario.
17. BLOQUEO DE LA CUENTA
LEMON WAY podrá acordar discrecionalmente la suspensión temporal e inmediata de una Cuenta de pago por cualquier razón y especialmente:
Esta decisión será motivada y notificada al Titular por cualquier medio. La suspensión de la Cuenta de pago tiene por finalidad proteger al Titular y, por tanto, este no tendrá en ningún caso derecho a recibir una indemnización por daños y perjuicios.
LEMON WAY tomará de manera discrecional la decisión de reactivar la Cuenta de pago.
Dependiendo de la gravedad de la infracción al Contrato marco y, en particular, si el Beneficiario ha vendido productos ilegales, LEMON WAY se reserva el derecho a rescindir el Contrato marco de conformidad con las disposiciones del artículo 19.
18. RESCISIÓN DEL CONTRATO MARCO
El Titular podrá rescindir de pleno derecho el Contrato marco, lo que supondrá el cierre de su Cuenta de pago, por correo certificado con acuse de recibo respetando un plazo de preaviso de un mes. Deberá mantener una Reserva suficiente para garantizar la correcta ejecución de las Operaciones de pago en curso durante el plazo necesario para la resolución y el pago de los gastos que deba afrontar.
LEMON WAY podrá rescindir de pleno derecho el Contrato marco, lo que supondrá el cierre de su Cuenta de pago, por correo certificado con acuse de recibo respetando un plazo de preaviso de dos meses.
En el caso de incumplimiento grave de una de las Partes, la otra Parte podrá rescindir de manera inmediata el Contrato marco mediante una simple notificación por escrito. Se consideran incumplimientos graves del Titular: la comunicación de información falsa; el ejercicio de actividades ilegales, contrarias a la buenas costumbres, de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo; las amenazas contra los empleados de LEMON WAY o de la Página del Socio; la falta de pago; el incumplimiento del Titular de una obligación recogida en las presentes CCGG; la resolución de la relación entre el Titular y la Página del Socio; el sobreendeudamiento o, en el caso de personas jurídicas, el nombramiento de un agente especial o un administrador judicial, o la apertura de un concurso de acreedores o de un proceso de liquidación. Se consideran incumplimientos graves de LEMON WAY: la comunicación de información falsa; el incumplimiento de una obligación recogida en las presentes CCGG; el nombramiento de un agente especial o un administrador judicial, o la apertura de un concurso de acreedores o de un proceso de liquidación.
En caso de modificación de la normativa aplicable y de la interpretación que hace de ella la autoridad reguladora correspondiente acerca de la capacidad de LEMON WAY o de sus agentes para llevar a cabo las Operaciones de pago, se rescindirá automáticamente el Contrato marco. Desde la fecha de la rescisión, el Titular no podrá transmitir ninguna Orden nueva de pago. La Cuenta podrá mantenerse abierta durante un plazo de 15 meses para responder a las posibles reclamaciones futuras. Las Operaciones de pago iniciadas antes de la fecha de rescisión no se verán afectadas por la demanda de rescisión y deberán ejecutarse en los términos del Contrato marco.
La rescisión del Contrato marco supone el cierre definitivo de la Cuenta de pago. Independientemente de los daños ocasionados por el cierre de la Cuenta de pago, este cierre no dará lugar a ninguna indemnización por daños y perjuicios. El Titular de una Cuenta que haya sido cerrada por LEMON WAY no podrá, salvo acuerdo expreso de LEMON WAY, abrir otra Cuenta de pago. LEMON WAY podrá cerrar inmediatamente y sin previo aviso toda Cuenta de pago que se haya abierto incumpliendo esta disposición.
El Titular de la Cuenta de pago que haya sido cerrada tendrá derecho a la transferencia en su favor, y según sus instrucciones, de la Reserva, sin perjuicio de las Operaciones de pago en curso y de los posibles impagos, denegaciones bancarias o embargos que puedan llegar. Si LEMON WAY designa un sucesor, al Titular se le podrá sugerir que cierre su Cuenta de pago y transfiera la Reserva a una cuenta de pago nueva abierta en la entidad designada como sucesora.
LEMON WAY se reserva el derecho de acudir a la vía judicial para reclamar una indemnización por los perjuicios sufridos como consecuencia del incumplimiento del Contrato marco El cierre de la Cuenta de pago podrá originar una serie de gastos dentro de los límites del artículo L.314-13 del Código monetario y financiero francés.
19. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO MARCO
Se comunicará al Titular en soporte físico o en cualquier otro soporte duradero, con una antelación mínima de dos meses respecto de la fecha prevista para su entrada en vigor, todo proyecto de modificación del Contrato marco.
En defecto de contestación escrita por parte del Titular por correo certificado con acuse de recibo dirigido a LEMON WAY antes de la expiración del citado plazo de dos meses, se entenderá que el Titular acepta las modificaciones. En el caso en que rechace la modificación propuesta, el Titular podrá rescindir el Contrato marco mediante demanda por escrito y sin ningún coste antes de la fecha prevista de entrada en vigor de la citada modificación. Esta demanda no afecta al conjunto de las deudas (gastos, cotizaciones, pagos) de que deba responder el Titular.
20. GENERALIDADES
En el caso en que fueran necesarios trámites administrativos para la ejecución de estas Condiciones Generales, LEMON WAY y el Titular se prestarán asistencia mutua para el cumplimiento de estos trámites.
Si alguna de las disposiciones no esenciales de las presentes Condiciones Generales fuera nula de pleno derecho de acuerdo con la legislación vigente se tendrá por no escrita, pero esto no supondrá la nulidad de las CCGG en su conjunto.
El simple hecho de que una de las Partes no invoque un incumplimiento de la otra Parte de cualquiera de las obligaciones que se derivan de las presentes CCGG no se interpretará, en ningún caso, como una renuncia a la obligación en cuestión.
En caso de conflicto de interpretación entre cualquiera de los títulos y cualquiera de las cláusulas de las Condiciones Generales, no se tendrán en cuenta los títulos.
21. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN
Las presentes Condiciones Generales se rigen por el Derecho francés.
Salvo disposición imperativa en contrario, los jueces y tribunales competentes y, en su defecto, los de París, conocerán de toda controversia relativa a la interpretación o a la validez de las presentes Condiciones Generales.